lunes, 13 de enero de 2014

ESTILOS DECORATIVOS



ESTILOS. LA FIRMA MAS PERSONAL
 
 
DECORAR ES, simplemente una forma de expresar tus gustos, tus vivencias, tu estilo...Lo más importante es conseguir en el que de verdad te sientas a gusto y te resulte práctico, aunque para conseguir un ambiente armónico y equilibrado también conviene analizar el entorno y el estilo arquitectónico de la casa.
El entorno de la casa ,suele determinar en buena medida el estilo decorativo de la vivienda. Así, una casa en la playa nos inspira colores frescos, tejidos livianos, y lonetas resistentes para el exterior, auxiliares de fibras naturales ,muebles decapados en tonos claros y complementos con sabor a mar.
 
 
Una casa en el  campo nos lleva a pensar en suelos de madera o de barro cocido, techos de vigas vistas, muebles antiguos o de almonedas y tejidos cálidos como el chintz, el Jacquard, la chenilla o el tradicional tartán ( muy en boga ) o cuadros.
 



El estilo arquitectónico de la casa tiene también su peso específico en decoración. De esta manera un casa modernista de principios del siglo XX presenta techos altos ,molduras en las paredes o zócalos, suelos hidráulicos.......que probablemente valdrá la pena restaurar.
El clasicismo se identifica con los sofás tipo chéster y tapizados de capitoné, así como las piezas de anticuario en cualquiera de sus estilos y épocas, y los tejidos ricos y suntuosos como el terciopelo, la seda, brocados y adamascados.


En cambio, una casa de arquitectura actual, de amplios espacios y sin apenas compartimentaciones entre las estancias, con estructuras metálicas y grandes paredes de cristal, nos inspirará un interiorismo basado en piezas de diseño contemporáneo, tapicerías lisas en colores neutros, paredes blancas y muebles de líneas rectas y depuradas. Se utilizan materiales fríos como el acero inoxidable, el cristal, maderas teñidas en colores oscuros y algunas variedades como el wengué, la teca o el iroco.
 




ESTILO SHABBY CHIC

El estilo tiene su origen en Gran Bretaña y evoca el tipo de decoración de la grandes casas de campo dónde era común encontrar sofás y cortinas de cretona desgatadas y descoloridas , pinturas antiguas que conferían las estancias de buen gusto a la vez que humilde La restauración y reutilización de muebles antiguos y telas usadas es un punto importante del look. Fue especialmente popular entre los modernos bohemios y los artesanos, formando un movimiento contra cultural durante la década de los 80 cuando la decoración cara y de calidad se puso de moda entre la clase media alta.


El mobiliario se adquiría en mercados de pulgas y ventas de muebles , eran muebles usados y desgastados por el uso , que igualmente se aprovechaban.
Para componer este estilo decorativo se combinan toques femeninos como velas ,flores, colores rosa , verde.....candelabros y la elegancia de los muebles de época renovados. Para imitar esos muebles en la actualidad se recurre a decapados , pátinas , pinturas ,obteniendo muebles nuevos con aspecto.
 desgatado.


Shabby significa desaliñado ,  pero como la intención de este estilo es que luzca como nuevo, por eso se introduce el término chic. La esencia de este estilo es combinar objetos y mobiliario antiguo ,reciclado, de modo que parezcan modernos y elegantes
.

Para que un ambiente tenga una decoración Shabby Chic debemos conseguir muebles con aspecto desgastado blancos, como también una lámpara blanca de tela ,varias velas ,jarrones antiguos, flores en distintos tonos de rosa, textiles y tejidos románticos con colores suaves y delicados dibujos de flores, algunos toques románticos, como un edredón, cojines, cortinas........
También son típicas de este estilo las lámparas de araña de cristal con lágrimas ,los espejos y otros accesorios pero sobre todo el mobiliario antiguo.


El color protagonista de este estilo es el blanco, con algo de color rosa que aporta el detalle femenino. En general en estos ambientes predominan colores suaves y cálidos, desde rosa , salmón, arena, beige, coral, verdes y azules muy suaves........

 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario